Paquete retenido en aduanas, ¿cómo recuperarlo?

Envío SimpleSin categoría

Paquete retenido en aduanas, ¿cómo recuperarlo?

El aumento de las compras por internet y la aparición de Aliexpress y Shein han provocado que exista mucho tráfico de paquetes en las fronteras y, por tanto, en el control aduanero. Debido a ello, es muy común que se quede un pedido o paquete retenido en aduanas, pero ¿cómo podemos recuperarlo? 

¿Qué son las aduanas?

Las aduanas son oficinas públicas del gobierno de un país y se encuentran situadas en las fronteras, puertos y aeropuertos. La función de los agentes de aduanas es controlar toda la mercancía que entra y sale del país cobrando los impuestos y las tasas que correspondan. 

¿Cómo saber si mi paquete está retenido en aduanas?

Actualmente, muchos pedidos que realizamos vienen de otro país y deben pasar por aduanas. Por ejemplo, los pedidos de AliExpress y Shein pasan por aduanas y muchas veces se quedan retenidos.

Para saber si un paquete se ha quedado retenido en aduanas, basta con conocer el número de seguimiento del pedido. Dicho número, deberás introducirlo en el apartado de localizador de paquetes en la empresa de mensajería que te iba a hacer llegar el paquete. 

Con Envío Simple podrás saber en todo momento donde está tu pedido con el localizador de envíos. Además, podrás comparar el precio de los envíos con las diferentes empresas de mensajería. 

¿Por qué puede quedar un paquete retenido en aduanas?

Existen muchos motivos por los que un paquete puede quedar retenido en el control aduanero:

  • Precio inferior a su valor real
  • Pago de impuestos
  • Permisos especiales.
  • Mercancías grandes o voluminosas. Los paquetes demasiado grandes suelen ser retenidos en aduanas 
  • Productos sospechosos. Un producto será considerado sospechoso según los criterios del operario de aduanas. Si un paquete es considerado peligroso o ilegal, será retenido hasta que pase una serie de controles para verificar que no existe ningún peligro y está todo en orden. 
  • Documentación incorrecta o incompleta. Para que el envío llegue a su lugar de destino, los aduaneros revisan la documentación del paquete. Si esta documentación está incompleta o es incorrecta, retendrá en paquete y exigirán documentación adicional para liberarlo.

¿Como liberar un paquete de aduanas?

Si has enviado un paquete al extranjero y se ha quedado retenido en aduanas, lo primero que deberás hacer es rellenar el Documento Único administrativo (DUA) que te hará llegar la empresa de transporte con la que hayas contratado el servicio. 

Una vez tengas la DUA, deberás rellenarla en el menor tiempo posible y enviarla en un plazo no superior a 15 días. Esto se debe a que pasado ese periodo, el paquete será enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto al origen.

¿Cuánto cuesta sacar un paquete retenido en aduanas?

Cuando realizas un pedido en una tienda online que envía desde el extranjero, ya viene incluido en el precio el IVA y los aranceles. Tú solo tendrás que esperar a que llegue el paquete a tu casa, ya que ellos se ocupan de todos los trámites que sean necesarios para pasar la frontera. 

Si, por el contrario, eres tú quien envía un paquete al extranjero, deberás tener en cuenta:

  • El pago del IVA según el tipo de producto, que va desde el 4% al 21%.
  • El pago de los aranceles o impuestos aduaneros, que oscila en torno al 0% y 17%. 

¿Cuánto tiempo puede estar un paquete en aduanas en España?

Un paquete puede estar retenido en aduanas y tardar en ser liberado entre 5 y 30 días. Los días que puede tardar el proceso de aduanas dependerá siempre de la saturación y de la época del año, ya que existen épocas de mayor recepción de envíos y eso hace que los procesos vayan más lentos. 

Si tienes un pedido que está siendo revisado en aduanas y lleva más de un mes, es aconsejable que te pongas en contacto con tu empresa de transporte o la tienda donde realizaste el pedido para ver si existe algún problema. 

¿Qué pasa si no recojo el paquete de aduanas?

Si te han retenido un paquete en aduanas y no lo reclamas o lo recoges, el paquete será devuelto al remitente en un periodo de 20 días aproximadamente. 

Pasado ese tiempo, no podrás recuperarlo a no ser que estés en contacto con el remitente y vuelva a enviarte el paquete. 

Evita que tu envío quede retenido en el control de aduanas

Si haces un envío internacional con Envío Simple evitarás todos los quebraderos de cabeza que puede darte tu paquete si queda retenido en aduanas. Además, nosotros te damos una serie de consejos para que nuestro envío pase el control sin problemas